Las rabietas, también conocidas como berrinches o pataletas, son reacciones fisiológicas que la mayoría de niñ"s de entre 2 y 4 años de edad experimentan cuando sienten una frustración intensa. Durante estas crisis, pueden manifestar comportamientos como llorar, gritar, patalear o incluso golpear objetos. Aunque puedan parecer comportamientos desafiantes, estas reacciones intensas son la forma en que los niñ@s expresan su frustración, enfado o incapacidad para lidiar con una situación determinada.
¿Por qué es importante que los niñ@s tengan rabietas?
Aunque las rabietas pueden ser desafiantes para los adultos, es importante reconocer que tienen un propósito importante en el desarrollo infantil. A través de las rabietas, los niñ@s aprenden a regular emociones fuertes como la rabia o el enfado. Estas explosiones emocionales les brindan la oportunidad de experimentar y comprender sus sentimientos, así como de aprender a regularlos.
También les ayudan a establecer límites y comprender las consecuencias de sus acciones. A través de estas experiencias, los niñ@s aprenden gradualmente que existen límites y normas en la vida, y que deben aprender a manejar su frustración y buscar alternativas más adecuadas para comunicarse y resolver problemas.
¿Cómo aprender a gestionar rabietas infantiles?
La gestión adecuada de las rabietas es esencial para el bienestar emocional de los niñ@s y la armonía familiar. Aquí hay algunas estrategias efectivas para ayudar a los adultos a manejar las rabietas de manera positiva:
Mantener la calma: Es fundamental mantener la calma durante las rabietas. Los niñ@s de 2 años son muy sensibles a las emociones del adulto, y si nos alteramos o enfadamos, es más probable que la situación empeore en lugar de calmarse. Respiremos profundamente y recordemos que las rabietas son una parte habitual del desarrollo. Mantener la calma nos permitirá abordar la situación de manera más efectiva y transmitir tranquilidad al niñ@.
Ofrecer empatía y comprensión: Validemos las emociones del niñ@ y demosstrémosles que comprendemos lo que están experimentando. Usemos frases como “Entiendo que te sientas frustrado” o “Parece que estás muy enfadad@”. Escuchar y validar sus sentimientos les ayuda a sentirse comprendidos y les enseña que sus emociones son válidas.
Establecer límites claros y consistentes: Los niñ@s necesitan límites para sentirse seguros y entender qué se espera de ellos. Establezcamos reglas claras y expliquémoselas de manera simple y concisa; que sean reglas/normas consistentes y reforzadas de manera positiva cuando el niñ@ las siga.
Enseñar habilidades de autorregulación: Ayudemos al niñ@ a desarrollar habilidades para manejar sus emociones de manera adecuada. Animémosle a expresar sus sentimientos de manera verbal, a respirar profundamente cuando esté molest@ y a utilizar estrategias alternativas, como dibujar o abrazar un peluche, para canalizar su energía.
Fomentar la comunicación y la resolución de problemas: Animemos al niñ@ a expresar sus necesidades y deseos de manera adecuada. Enseñémosle a utilizar palabras en lugar de acciones agresivas. Ayudémosle a identificar soluciones alternativas y a resolver conflictos de manera pacífica.
Establecer rutinas y horarios predecibles: Los niñ@s se sienten más seguros y tranquilos cuando tienen una rutina estructurada. Establecer horarios regulares para comer, dormir y realizar actividades puede ayudar a prevenir situaciones que desencadenen rabietas.
Buscar apoyo y formación: La crianza y el manejo de las rabietas pueden resultar desafiantes. Busquemos apoyo en libros, cursos, recursos en línea, profesionales...
Recordad que aunque cada niñ@ es único y los motivos que desencadenen las rabietas pueden ser distintos en cada caso, las estrategias que ayudan a los niños a regular mejor su frustración son la estrategia más efectiva para ayudarles.
Las rabietas a los 2/3 años son una parte habitual del desarrollo infantil. A través de ellas, los niños exploran y expresan sus emociones, establecen límites y aprenden a manejar la frustración. Como adultos, podemos ser una parte importante de este proceso ayudando a los niños y niñas con calma, empatía y límites claros.
Webgrafía: https://alvarobilbao.com/rabietas-dos-anos
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Qué NO debemos hacer durante una rabieta:
Saber qué hacer durante una rabieta es clave, pero igual de importante es evitar ciertas reacciones que pueden empeorar la situación. Aquí hay algunas cosas que NO debemos hacer ante una rabieta:
1. No ceder ante la rabieta: Si un niñ@ aprende que haciendo un berrinche consigue lo que quiere, repetirá la conducta en el futuro. Es importante mantenerse firme y no ceder solo para calmar la situación.
2. No gritar ni perder la calma: Si los adultos también gritamos o nos alteramos, la rabieta puede intensificarse. Es fundamental mantener la calma y transmitir tranquilidad al niñ@.
3. No ignorar sus emociones: Ignorar completamente al niñ@ durante una rabieta puede hacer que se sienta más frustrado. Es mejor validar su emoción con frases como: “Veo que estás enfadado”, mientras esperamos a que se calme.
4. No usar castigos físicos o violencia: Golpear o usar la violencia nunca es una solución. Esto solo genera miedo en el niñ@ y no le enseña a gestionar sus emociones de manera saludable.
5. No ridiculizar ni burlarse del niñ@: Hacer comentarios como “Mira qué feo estás cuando lloras” o reírse de la rabieta puede hacer que el niñ@ se sienta avergonzado. En lugar de ayudarlo a calmarse, esto puede hacer que se enfade más.
6. No ignorar el contexto de la rabieta: A veces, una rabieta ocurre porque el niñ@ tiene hambre, está cansado o necesita un cambio en la rutina. Es importante considerar estas variables para ayudar a prevenirlas en el futuro.
Webgrafía: https://psicologoinfantil.es/rabietas-ninos-2-y-3-anos/
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Para finalizar, os recomiendo ver este pequeño vídeo en el que Lucía Galán Bertrand (pediatra) habla de las rabietas y del momento evolutivo en el que se encuentra el cerebro de los niñ@s a los 2/3 años. Nos ayudará a ver las rabietas con otros ojos 😊💪
https://youtu.be/9sCVizyTJCs?feature=shared
ALBA
AULA 2-3 AÑOS
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